Ventajas y desventajas de vender a través de un distribuidor

distrib

Check-list n° 65 – Ventajas y desventajas de vender a través de un distribuidor
Ventajas:
• Mayor posibilidad para el exportador de vender grandes cantidades de productos, lo que garantiza en el mercado importador entregas rápidas a los clientes finales y un servicio post-venta.
• El distribuidor es más estimulado a vender pues ha invertido su propio dinero en la compra de los productos.
• Las ventas, por lo general se realizan en cantidades razonables y esto reduce los costes administrativos internos del exportador, ya que se puede programar para las entregas, y muy probablemente podrá reducir gastos en logística y producción, alcanzando mayores economías de escala. Por otra parte, las inversiones en la gestión del mercado serán limitadas, pues una vez que el producto es despachado por el exportador, será el distribuidor que lleva la parte más activa y asume el riesgo frente al cliente final.
Desventajas:
• Cuando, por ejemplo, el exportador está obligado a exportar la mercancía en consignación, (http://html.rincondelvago.com/mercancia-en-consignacion.html) el distribuidor paga únicamente cuando la venta se realiza y esto, obviamente, representa para el exportador un retraso en la recepción del pago, sin considerar que el distribuidor puede ser que no se esfuerza mucho para la venta de productos que aún no ha pagado.
• Poco control sobre la situación del mercado y la política de venta del distribuidor, pues los niveles de precios, planes de promoción, política de producto, selección de clientes, están a cargo del distribuidor.
• Tendencia del distribuidor a utilizar su propia marca e imagen, dejando en segundo plano la imagen y la marca del exportador (esto depende claramente del poder contractual de ambas partes).
• Tendencia del distribuidor a empujar la venta de los productos más rentables o de comercialización más fácil, no importando la diversidad y la gama de los productos del exportador.
• Probabilidad de alcanzar límites arriesgados de “pagos descubiertos” por parte del distribuidor. La técnica utilizada es a menudo que el distribuidor va pidiendo mas productos con el “alibi” que con la venta de la última importación, pueda pagar los embarque anteriores . Esto puede conducir a un “agujero” tan grande que el distribuidor acaba por no pagar varias importaciones perjudicando seriamente el exportador. Es esencial monitorear esta situación y no aceptar que las deudas del distribuidor excedan los límites aceptables de pagos descubiertos. Si el distribuidor se declara en quiebra, a veces lleva junto en la quiebra el exportador!.
——————————————————————

Si una pymes quiere exportar a través de una amplia red de distribución, se recomienda que la pyme busque empresas similares o complementarias organizando-se en redes de empresas de promoción de exportación, pues como grupo tiene más poder de negociación.

Anuncios

2 comentarios en “Ventajas y desventajas de vender a través de un distribuidor

  1. Hola Nicola,
    complementando los pros y contras bien descriptos en el post, considero que para trabajar con distribuidores será fundamental evaluar el compromiso real del mismo con el desarrollo de mercado para el producto en cuestión.

    A veces los distribuidores pueden coger el producto para “congelarlo” y proteger parte de su negocio o producto, o a veces por tenerlo en cartera sin más, pero no se muestran comprometidos con el crecimiento a futuro (que es lo que más le interesa al exportador..).

    Con todo, considero que evaluar del potencial distribuidor su viabilidad económico-financiera, su compromiso, y porqué no, su “sueño” con respecto a nuestro producto, son puntos clave para encontrar un buen partner.

    Un saludo y a continuar !!
    Amadeo

    Me gusta

    • Estimado Amadeo te agradezco mucho por tu comentario pues complementa el articulo. Coincido contigo
      1) Evaluar el copmpromiso que el tiene paramel desarrollo del mercado.
      2)Tiene razon:hay distribuidores quen quieren representarte para “Bloquearte” la entrada al meracdo ( a mi me pasò en Egipto)
      3) Una vez mas la importancia de la seleccion y no abrir la puerta al primer quen toca el timbre (como muchas veces pasa)
      Mil gracias Amadeo!
      un cordial saludo
      Nicola

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s